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¿Cómo hacer buen content marketing?

¿Cómo hacer buen content marketing?

 

1- Calendario Editorial: ¿Qué incluye?

No sólo se trata de mostrar las fechas en las que tu contenido se publicará por ser un “Calendario”, sino que éste debe incluir los siguientes puntos:

Lista de contenido que debe ser publicado basado en tu estrategia de Content Marketing. Tu lista, además de incluir las cosas que son necesarias dentro de la periodicidad que tu empresa haya establecido, también deberá incluir el contenido que se está desarrollando o que está en ciernes, el contenido que será replanteado y repensado, y el que puede ser reutilizado. Se deben establecer las fechas de entrega del contenido nuevo así como las fechas de publicación, obviando el hecho de que en medio de una y otra parte va el chequeo previo de TODO el contenido.

2- Contenido

Crear tu calendario editorial determina el tipo de contenido que producirás, pero no sólo es el que producirás pues incluye unos detallitos que no debes dejar pasar:

Cantidad: Es necesario determinar qué tanto contenido se requiere durante los ciclos en los que publicas para que nunca te quedes corto o con emergencias de última hora, por ello siempre es bueno tener material de sobra, por lo menos un mes por adelantado. Un ejemplo es el saber exactamente cuántos blogs se necesitan publicar durante un ciclo completo.

Targets: Ubicar los medios por los que tu audiencia responde mejor, como lo son videos, artículos, blogs y demás canales.

Producción: El equipo también te permitirá y ayudará a determinar si la cantidad de gente dentro del equipo es la adecuada, si será necesario pedir un poco de ayuda externa y otros dilemas que pueden surgir en los primeros pasos del camino, o en su defecto también avisarte de la necesidad de muchas personas más en caso de un crecimiento y explosión desmedida de tu empresa.

Tiempos: Frecuencia con la que estarás entregando el contenido.

3- Call-to-action

Debido a que hubo una seria planeación al respecto esperamos que el contenido que publiques conecte con tu target market, de modo que es ese preciso momento en donde debes incluir el “call to action” o llamado a la acción. Esto quiere decir que en el contenido que ha sido publicado irá incluida la oportunidad para tu audiencia de mantenerse al tanto de tus siguientes publicaciones. Un ejemplo puede ser que avises a tu audiencia que el resto del contenido que publicaste lo podrán encontrar en otra de tus plataformas, en un eBook o algún otro gancho que pueda resultar conveniente para fortalecer tu presencia y darle versatilidad.

4- Organizando

Nada como Excel para ver todo lo arriba mencionado en su debido lugar, un ejemplo de esto sería que una tabla de Excel te muestre de manera clara los siguientes puntos:

  • Título tentativo del contenido
  • Descripción del contenido
  • Keywords
  • Meta descripción
  • Tags y Categorías
  • Call-to-action
  • Nivel de avance (iniciado, en progreso, terminado)

5- Fechas de Publicación

Además de calendarizar y tener claras las fechas en las que todo el trabajo hecho será publicado, deberás tomar en cuenta el tipo de contenido que publiques dependiendo de los momentos en los que tu audiencia presta más atención. Tomar en cuenta, por ejemplo, si habrá días festivos que se puedan cruzar en el momento de una publicación importante, o se cruza un evento de magnitud el día de una video conferencia y otro tipo de detalles así. A su vez es bueno relacionarlos con todo tipo de situaciones que puedan venir y que tengan que ver con tu industria, de ahí que sea relevante el que ciertos contenidos puedas reservarlos para ciertas ocasiones. Un ejemplo es el tener claro si tus productos van de la mano con ciertas festividades, si habrá algún evento, fiesta, aniversario o congreso que te compete, lo cual podrá provocar (muy probablemente) cambios en tu calendario y el contenido, lo cual está bien y es perfectamente razonable. Si no perdemos estos detalles de vista podemos darle un impulso extra a nuestro contenido.