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Marketing para atraer a la generación Z

Marketing para atraer a la generación Z

La Generación Z - grupo demográfico de las personas nacidas entre 1994 y 2010 - es la generación que sigue a los Millennials. Y en el año 2020 representará el 40% del total de los consumidores, en este artículo te damos las pautas necesarias para saber cómo atraerlos hacia tus productos o servicios.

La teoría del consumo dice que el segmento poblacional de 18 a 24 años es el más influyente. Las generaciones anteriores y las posteriores siempre quieren parecerse a ellos. Son la referencia estética. Y los Z —llamados así por venir detrás de las generaciones X e Y— empiezan a colocarse en la cúspide de esa pirámide de influencia y en cinco años la habrán copado.

Una capacidad generalizada en todos los miembros de esta generación es su aparente falta de atención. Desde que han nacido se han visto inmersos en un mundo de información y estímulos inmediatos, por lo que están acostumbrados a captar mucha información en muy poco tiempo. Eso hace que pasen rápidamente de una cosa a otra, de un tema a otro, sin apenas quedarse unos segundos frente a una noticia, un artículo o una página web… a no ser que les interese.

Para ganar la atención de este segmento de consumidores debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Cambiar el enfoque

    Las marcas tienen que conectar con los miembros de la Generación Z y encontrar una manera original de interactuar con ellos, de una forma distendida, pero tratándolos como adultos. Cuando se traten temas que a ellos les importa, las marcas no deberían frivolizar.
  • Las redes sociales son su principal medio

    Tanto para recibir información como para exponer sus sentimientos y opiniones, las redes sociales son el camino elegido por esta generación, así que deberemos prestar mucha atención a este medio y, sobre todo, a cómo transmitimos nuestro mensaje. Además, la rapidez de respuesta es vital: tanto la viralidad como la inmediatez son armas que debemos saber manejar y de las que debemos aprender a defendernos.
  • Conciencia social

    Esta generación sabe que vive en un planeta dañado por causas humanas, guerras y catástrofes naturales, y un gran porcentaje de ellos se preocupa por el medio ambiente. Las marcas deben aprovechar esto pero, los Gen-Z también exigirán pruebas al respecto. No les basta con una afirmación categórica de que “cuidamos el planeta”, ellos necesitan una demostración. Debemos crear campañas que difundan esta filosofía, pero sin que sea totalmente evidente que buscan ese fin.
  • Imágenes como medio principal

    La Generación Z es, básicamente, visual: vídeos, “game playing” y GIF’s (sobre todo) serán herramientas adecuadas para que las marcas puedan conectar con este público, tanto por su carácter visual como por su brevedad, sobre todo en el caso de las imágenes GIF, que tienen un gran potencial para llegar a hacerse virales.
  • Sinceridad

    Como ya hemos dicho, los miembros de la Generación Z exigirán a las marcas pruebas de su compromiso. La forma más sencilla de hacerlo es ser totalmente sinceros y transparentes. De esta manera transmitiremos autenticidad ante ellos. Así nos ganaremos su confianza y los tendremos como embajadores y defensores ante posibles ataques.