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¿Qué es el funnel o embudo de ventas?

¿Qué es el funnel o embudo de ventas?

Para vender por internet y aumentar cada vez más la facturación de tu negocio, es recomendable que implementes lo que en el mundo del ecommerce denominamos funnel o embudo de ventas.

Dicho embudo representa las etapas por la que un potencial cliente recorrer desde el primer contacto con tu marca, hasta que concreta la compra del producto.
Es decir, este funnel lo va guiando a través de distintas fases para que se convierta efectivamente en cliente.

Entonces, como dueño de un negocio, lo que te toca hacer es diseñar esas fases de la venta, para alcanzar tu objetivo principal: vender más.

En líneas generales, podríamos decir que el funnel de ventas se divide en:

  • Fase 1: Atraer visitas.
  • Fase 2: Convertir en ventas.
  • Fase 3: Retener clientes.

Fase 1: Atraer visitas

El primer paso para alcanzar el éxito de un negocio online es captar visitas. Tal como sucede en un local o showroom, donde las personas tienen que entrar para, eventualmente, conseguir una venta, en el mundo online sucede lo mismo: sin visitas, sin personas interesadas en tu producto, no hay ventas.

Por eso, generar tráfico en tu canal de venta online es clave para el crecimiento de tu negocio. Pero no estamos hablando de cualquier tipo de tráfico, sino de tráfico calificado. Es decir, personas que efectivamente se interesen en tu producto y puedan llegar a convertirse en clientes. De esta manera, te vas a asegurar que sigan recorriendo el embudo de ventas.

Pero para poder alcanzar a ese tráfico calificado, es indispensable que conozcas quiénes son esas personas, esos potenciales clientes que pueden llegar a interesarse en tu marca, ese público que está esperando que lo encuentres. Conocerlo te va a ayudar a plantear mejor tu estrategia de atracción de visitas y a alcanzar resultados más rápidos y eficaces en tu negocio.

Fase 2: Convertir en ventas

Una vez que hayas implementado las estrategias de atracción de visitas calificadas a tu canal de venta online, vas a ver cómo el tráfico de tu negocio comienza a aumentar. A partir de acá, pasamos a la siguiente fase del funnel: convertir a esas visitas en ventas.

Seguramente te costó mucho trabajo conseguir que los potenciales clientes te visiten, ¡por eso no queremos que se vayan sin comprar! Para convencer a este potencial cliente de que efectivamente concrete la compra, te compartimos los siguientes ítems que no pueden faltar en tu web:

  • Prestar atención a la importancia del diseño en tu negocio online
  • Dividir la web en página principal y categoría de productos
  • Usar fotografías y descripciones claras de los artículos
  • Ofrecer una tabla de talles de tus artículos
  • Ser claros en los medios de pago y de envío

Fase 3: Retener clientes

¿Tu potencial cliente concretó la compra? ¡Muy bien! Eso significa que todo tu trabajo realizado sobre el embudo de ventas estuvo enfocado al objetivo principal: ¡vender más!

Pero el trabajo no termina acá. Ahora es momento de fidelizar a esos nuevos clientes, de lograr que te vuelvan a comprar y, por qué no, de apuntar a que se conviertan, con el tiempo, en lo que en marketing se denomina “promotores de tu marca”. Una vez que tu consumidor concretó la compra, comienza la etapa de posventa. En esta etapa tenés que asegurarte de haber cumplido con lo prometido tanto a nivel producto como tiempos de entrega, es decir, tenés que conocer la experiencia que tuvo el usuario en tu canal de venta online.