fbpx

Snapchat triunfa en el marketing online de galería de arte. ¿Cómo?

Snapchat triunfa en el marketing online de galería de arte. ¿Cómo?

¿Qué ves cuando miras la obra de arte los Tres Jóvenes Músicos, un cuadro de grupo realizado por el artista francés Antoine Le Nain en 1630?
¿Te sorprendes por la composición de los colores, por la forma de utilizar el pincel; o por el hecho de que los tres hombres podrían ser comparables a una versión del siglo 17 del grupo de música pop de Tulsa (Oklahoma) llamado Handson, los cuales grabaron uno de los mayores éxitos la década de los 90?

Para Lucy Redoglia, la gerente de Social Media en el Museo de Arte Lacma, ubicado en Los Ángeles, si que tiene cierta similitud y hacer esta comparación entre la obra de arte y el grupo Hanson le hizo triunfar sobre los propios méritos artísticos de la imagen a través de Snapchat. Ella utilizó las palabras “Mmbop, ba Duba dop” que es una aproximación a la lírica de una canción del grupo Handson, en una de las fotografía que publicó y compartió a través de Snapchat. En esta red social, la media de edad de los usuarios es de 18 años. El meme realizado por el museo Lacma y publicado en Snapchat recibió más de 60.000 visitas y fue muy compartido en otras plataformas y redes sociales como Twitter y Facebook.

Snapchat triunfa en una galeria de arte

La capacidad de idear este tipo de acciones en Snapchat, y llevarlas a cabo por parte de Lucy Rodoglia, demuestra que el Museo de Arte Lacma está a la vanguardia y dedica grandes esfuerzos en utilizar y potenciar las redes sociales para mejorar el engagement del público más joven en el arte más clásico.
Dentro de su Social Media Plan, tienen planificado el envío de tres “Snaps” por semana a través de Snapchat. Cada uno de ellos es una de sus 120.000 obras de arte, agregándole una frase relacionada con la cultura pop.
Una imagen de dos mujeres jóvenes que fue pintada por el artista Inglés Thomas Sully (1783-1872) fue compartida en Snapchat con el texto “Stop trying to make fetch happen“. Una frase de la película de culto Mean Girls de 2004. La imagen de Pieter Tjarck, pintada por el maestro holandés Frans Hals, se ganó el subtítulo de: “Deal with it“

snapchat triunfa en una galeria de arte

La Social Media del Museo de Arte Lacma, aunque tiene 31 años, reconoce que en muchas ocasiones hace referencia a cultura pop de la década de los 90 en las publicaciones de Snapchat. Una época que podría parecer incoherente en referencia a público objetivo al cual se dirigen con estas acciones de Social Media. Pero los textos de grandes hits de los años 90 pueden tener tan buenos resultados o más, que éxitos actuales. Dice… 

“NO TODOS LOS EVENTOS POP DE LA CULTURA, SON COHERENTES CON NUESTRAS COLECCIONES”

Para ello, se mantiene atenta a todo lo que sucede, sigue diferentes hashtags y participa en la medida que puede.

La cuestión es que esta estrategia creativa y original a través de Snapchat le está funcionando, ya que su comunidad de seguidores crece día a día. Mientras que los perfiles de Facebook y Twitter del Museo de Arte siguen relativamente estables.

La mayoría de las galerías de arte utilizan los medios sociales. En Reino Unido, el TATE, es uno de los Museos de Arte más conocidos y que tiene una gran consciencia digital, publica un Tweet a diario con una pintura que pueda reflejar el clima del día.

El resto de museos se lo toman con humor, algunos dirían que este tipo de acciones son únicamente para atraer a un público juvenil. Parece que en el sector de los Museos de arte, los jóvenes son un territorio virgen al que muchas están empezando a acceder a través de las redes sociales.

¿Son acciones innovadoras u otro ejemplo de la democratizar la cultura?

El historiador de arte Bendor Grosvenor dice que está “totalmente a favor” de iniciativas como los memes del LACMA. “¿Por qué no? No hay nada que perder y mucho que ganar “, dice:

“EL ARTE NO PUEDE SER DEVALUADO. LA MONA LISA SE HA UTILIZADO PARA DECORAR TODO, DESDE CAJAS DE PIZZA, A BOTES DE PASTA DE DIENTES, Y TODAVÍA ESTÁ CONSIDERADA COMO UNA DE LAS MÁS GRANDES PINTURAS DE TODOS LOS TIEMPOS “.